viernes, 22 de abril de 2011

RESUMEN DEL DIAGRAMA "HOMBRE - MAQUINA"



Este diagrama, es la representación gráfica de la secuencia de elementos que componen las operaciones en que intervienen hombres y máquinas, el cual permite conocer el tiempo empleado por cada uno de ellos; es decir, saber el tiempo invertido por los hombres y el utilizado por las máquinas.
Con este conocimiento se puede determinar la eficiencia de los hombres y de las máquinas con el fin de aprovechar ambos factores al máximo.
Este diagrama se utiliza para estudiar, analizar y mejorar una sola estación de trabajo a la vez. Además, aquí el tiempo es indispensable para llevar a cabo el balance de las actividades del hombre y su máquina. Esto se debe, principalmente, a que en la actualidad existen maquinas semi-automáticas o automáticas cuyos operadores permanecen ociosos cuando la máquina está en funcionamiento, por lo que será conveniente asignarles en ese lapso alguna otra tarea o la operación de otras maquinas.


Referencias:
Nombre del Libro: ESTUDIO DEL TRABAJO - Ingeniería de Métodos y Medición del trabajo. Segunda Edición. 
Autor: Roberto García Criollo
Biblioteca UCV - Trujillo

jueves, 14 de abril de 2011

DIAGRAMAS

DIAGRAMA DE OPERACIONES - PARTE II

DIAGRAMA DE OPERACIONES - PARTE I

RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Se dice que el Sistema Humano se está desarrollando de una manera tardía, por lo que aparecen en talleres y fábricas, donde su aplicación del "Método Científico" se da en los Sistemas y la Ciencia. Ya que los otros sistemas lo hacen de una manera experimental o practica.  Toma el nombre de Ingeniería Industrial por su papel en la industria.
Se le considera a Federico Winslow Taylor (1956 - 1915) el Padre Moderno del estudio de los tiempos en Estados Unidos. Este a su ves desarrollo un sistema basado en el concepto de tarea. Este sistema propone que la administración de una empresa debe asignarle el trabajo al empleado por escrito especificándole el método, los medios y el tiempo requeridos para el trabajo. Especificándo 2 áreas de trabajo. Una operativa y otra organizacional.
En Nivel Operativo: (1903) Tuvo en cuenta los siguientes principios: Asignar al trabajador la tarea más pesada posible. Nunca producir por debajo de un estándar definido. Busca incentivo en la remuneración. Elimina desperdicios de costos y materiales. Fija una base para mejorar el trabajo.
Estudia los niveles de Organización: (1911). Busca resolver la holgazanería  sistemática. Los métodos empíricos ineficientes. Sistemas imperfectos por la ociosidad en el trabajo.
La estandarización de las herramientas e implementos, así como las acciones y movimientos de los obreros. Logrando una producción más uniforme. La necesidad de un departamento de planeación, para esbozar los procedimientos a llevar a cabo y prever posibles problemas y sus soluciones. El uso de leyes de cálculo para hacer mejores planificaciones y procesos ahorrando tiempo. 
  
Cuidar que la organización humana y material esté de conformidad con el objetivo, recursos y necesidades de la empresa. Establecer una autoridad única, competente, enérgica y que sirva de guía. Armonizar las actividades y cuidar los esfuerzos. Prestar especial atención a la unidad de mando. Implanta que la "organización" es una de las funciones directivas, independiente de la planificación, mando, coordinación y control, aunque está relacionado con el funcionamiento.
En 1932, el término de "Ingeniería de Métodos" fue utilizado por H.B. MAynard y sus asociados, desde ahí las técnicas de métodos, como la simplificación del trabajo tuvo un progreso acelerado. Se impulso la dirección industrial con un método de rigor científico debido principalmente a la utilización de la Investigación de Operaciones. Asimismo la ingeniería industrial ha tenido un contacto con los campo de acción las producciones de bienes y servicios evolucionando desde la Ingeniería de producción metal mecánica y química hasta cubrir otros procesos productivos de otros sectores económicos. Debe orientarse a la búsqueda de Ideales o niveles de la excelencia teniendo como Objetivos Básicos: buscar los mejores niveles óptimos de economicidad, incrementar la productividad y la calidad total como también la rentabilidad de los sistemas; Diseñar, mejorar, desarrollar sistemas integrales compuestos de hombres y conceptos SII. Usando conocimientos especializados, matemáticos, físicos, de las ciencias sociales y de otras disciplinas inter relacionándolas junto con los principios y métodos del análisis y diseño de la ingeniería para señalar, producir y evaluar los resultados que se obtendrán de dichos sistemas.

Por ello el Ingeniero Industrial debe dirigir su educación, conocimiento - entrenamiento y experiencia, dentro de los "Campos Sistémicos de la Ingeniería Industrial - CSII" y de las tecnologías, debe ser capaz de determinar los factores involucrados en las Producciones Terminales, en los Valores Agregados, en los Recursos, relacionados con el Hombre y cualquier ámbito económico, seguir fortaleciendo las instituciones humanas para servir a la humanidad y las premisas y prioridades debe ser el bien común del hombre comprendiendo las leyes que rigen el funcionamiento de los Campos Sistémicos de la Ingeniería Industrial, y llevarlo a un nivel de vida, calidad y bienestar mejor.